Cuestionario sobre Charlie y la Fábrica de Chocolate
Whipple-Scrumpets
Gloopmen
Candy-Men
Ninguna de las anteriores
Solo Charlie Bucket quedó igual
Willy Wonka también quedó igual
Solo Veruca Salt quedó igual
Todos quedaron igual
4
5
10
15
Maurice Sendak
Richard Scarry
Dr. Seuss
Ninguna de las anteriores
Eran pigmeos africanos
Eran rubios de Loompaland
Eran de Marte
Ninguna de las anteriores
Johnny Depp
Roald Dahl
Denise Nickerson
Gene Wilder
Chocolate real
Agua marrón
Leche
Café
function showResults(){
const answers={
q1:"Whipple-Scrumpets",
q2:"Solo Charlie Bucket quedó igual",
q3:"15",
q4:"Maurice Sendak",
q5:"Eran pigmeos africanos",
q6:"Roald Dahl",
q7:"Chocolate real"
};
let score=0;
for(let i=1;i<=7;i++){const question=document.querySelector(`input[name="q${i}"]:checked`);if(question&&question.value===answers[`q${i}`]){score++}}
const resultDiv=document.getElementById('results');resultDiv.innerHTML=`Tu puntuación es ${score} de 7.`}
¿Eres un fanático de Charlie y la Fábrica de Chocolate? ¡Entonces estás en el lugar correcto! En este artículo, te traemos 20 datos deliciosos sobre esta famosa historia de Roald Dahl que seguramente te sorprenderán. Desde detalles detrás de escena hasta curiosidades sobre los personajes, prepárate para sumergirte en el dulce mundo de Charlie Bucket y Willy Wonka. ¡No te lo pierdas!
20 Hechos Fascinantes sobre Charlie y la Fábrica de Chocolate
¡Aquí tienes veinte fascinantes curiosidades sobre la historia más deliciosa de todos los tiempos!
1. Roald Dahl simplemente amaba el chocolate
Se dice que se debe escribir sobre lo que uno conoce, ¡y el autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, Roald Dahl, tomó este consejo al pie de la letra! Cuando era joven, Cadbury solía probar sus nuevos chocolates en su escuela enviándolos a los chicos de la escuela para que los probaran. Roald solía fantasear con trabajar en una sala de inventos de chocolate, ¡y terminó convirtiéndolo en uno de sus libros más vendidos!
2. La espionaje del chocolate era algo real
En el libro y en las dos películas, Willy Wonka está preocupado por los espías que vienen a robar sus recetas secretas. ¡Esto fue algo real que sucedió en la década de 1920! Empresas de chocolate rivales enviaron espías entre sí. Durante la infancia de Roald Dahl, hubo una amarga rivalidad entre las compañías de confitería británicas Cadbury y Rowntree’s.
3. Los Oompa-Loompas tenían un nombre diferente al principio
En los primeros borradores del libro, ¡los Oompa-Loompas se llamaban Whipple-Scrumpets!
4. De hecho, muchos nombres de personajes cambiaron
El único personaje cuyo nombre no cambió por parte de Dahl fue el héroe, Charlie Bucket. El nombre original de Veruca Salt era Elvira Entwhistle, Mike Teavee se llamaba Herpes Trout, y el apellido Violet Beauregarde era Glockenberry. Willy Wonka también se llamaba Sr. Ritchie en el primer borrador, pero Dahl lo renombró usando un búmeran que su hermano hizo cuando eran niños, al que llamó «Skilly-Wonka».
5. Algunos personajes fueron eliminados del libro final
El primer borrador perdido podría haber tenido hasta QUINCE niños visitando la fábrica. Roald Dahl se dio cuenta de que eran demasiados y redujo el número a cinco. ¡Algunos de los nombres de personajes perdidos incluyen Wilbur Rice, Tommy Troutbeck, Clarence Crump, Marvin Prune, Bertie Upside y Terence Roper!
6. Un personaje perdido habría sido convertido en granola
Uno de los personajes que avanzó mucho en los borradores antes de ser eliminado por completo fue una niña llamada Miranda Mary Piker. Era grosera y odiosa como los otros niños, y creía que los niños nunca debían reír, divertirse o tener vacaciones. En el capítulo perdido que fue publicado por Roald Dahl en 1973, intentó destruir un polvo especial que Wonka inventó para sacar a los niños de la escuela, lo que conduce a que la expulsen de la fábrica.
7. Dahl quería un ilustrador diferente al principio
Antes de que Quentin Blake se convirtiera en el ilustrador preferido de Roald Dahl, ¡realmente tenía en mente a un artista diferente para la primera edición del libro, Maurice Sendak, conocido por ser el autor e ilustrador de Donde viven los monstruos!
8. Los Oompa-Loompas originales no eran muy sensibles
En 1964, cuando se publicó por primera vez el libro, Roald Dahl describió a los Oompa-Loompas como «pigmeos africanos» (grupos étnicos de África Central conocidos por su baja estatura), que llegaron de África en cajas con agujeros. Esto fue criticado por grupos, incluido el NAACP (un grupo estadounidense que aboga por la igualdad racial), y en la década de 1970, Dahl lo cambió para que los Oompa-Loompas fueran criaturas rubias de Loompaland.
9. A Roald Dahl no le gustó la película de 1971
La película de 1971 Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate es un clásico ahora, ¡pero no siempre fue un gran éxito! Fue un fracaso de taquilla, recaudando solo 4 millones de dólares, y no se convirtió en un éxito hasta que comenzó a emitirse regularmente en la televisión. Roald Dahl realmente no le gustó la película, de hecho, ¡la llamó «miserable»! Juró que los cineastas no tendrían la oportunidad de hacer la secuela en su vida.
10. ¡Hay una secuela del libro!
No todos saben esto, pero ¡Charlie y la Fábrica de Chocolate tuvo una continuación con Charlie y el Gran Ascensor de Vidrio! La trama de la secuela es bastante extravagante: el ascensor se va al espacio, tienen que luchar contra peligrosos alienígenas llamados Knids Vermicious, y los abuelos de Charlie se convierten en bebés. Iba a haber un tercer libro llamado Charlie en la Casa Blanca (conocen al presidente en la secuela, por supuesto), pero Roald Dahl murió antes de terminarlo.
11. El río de chocolate en la película de 1971 no era de chocolate real
Hay una razón por la que el río de chocolate se veía acuoso: ¡era simplemente agua marrón! ¡Nada apetitoso en absoluto! En la película de 2005, el río se hizo con chocolate real, aunque se utilizó CGI para mejorar algunas escenas.
12. Los niños no vieron la sala de chocolate antes de filmar
Para obtener reacciones reales de los actores infantiles, no se les permitió ver la fabulosa sala de chocolate hasta que las cámaras estaban rodando.
13. Gene Wilder hizo que Willy Wonka fuera mágico
Gene Wilder, quien interpreta a Willy Wonka en la película de 1971, tuvo la idea de hacer que su personaje fuera más misterioso. Aparece por primera vez en la película cojeando con un bastón, luego se detiene y da un salto mortal frente a todos, demostrando que puede caminar perfectamente. ¡Gene Wilder quería que Wonka fuera un personaje completamente impredecible, lo que hace que la película sea más divertida de ver!
14. ¡Había enamoramientos en el set!
Las actrices Denise Nickerson (quien interpretó a Violeta) y Julie Dawn Cole (quien interpretó a Veruca) tenían enamoramientos por Peter Ostrum, quien interpretó a Charlie. Solían alternar el tiempo que pasaban con él mientras filmaban, ¡y Denise realmente no quería hacer la escena donde se hurga la nariz frente a él porque estaba avergonzada!
15. Jim Carrey casi interpretó a Willy Wonka
La película de 2005 está protagonizada por Johnny Depp como Willy Wonka, ¡pero el papel casi fue para el comediante Jim Carrey! Otros actores considerados fueron John Cleese, Rowan Atkinson, Will Smith, Ben Stiller y Christopher Walken.
16. Usaron ardillas reales en la escena de las ardillas
Para la escena en la que la codiciosa Veruca intenta robar una ardilla, ¡algunas de las ardillas en taburetes son animatrónicas! ¡Pero algunas eran ardillas reales entrenadas para tocar nueces y luego lanzarlas! Las ardillas que atacan a Veruca también eran animales reales, aunque una acróbata con máscara hizo las partes realmente peligrosas, y se usó CGI para las ardillas que sujetan a Veruca y golpean su cabeza.
17. Deep Roy recibió 1 millón de dólares por su(s) papel(es)
Cada Oompa Loompa en la película de 2005 es interpretado por la misma persona, el actor, titiritero y especialista en acrobacias Deep Roy. Interpretó a 165 personajes y tuvo que filmar la misma escena una y otra vez, ¡cambiando de lugar para cambiar de personaje! Su salario se aumentó a un millón de dólares, ¡lo que parece justo por tanto trabajo!
18. ¡Había MUCHO chocolate en el set de la película!
¡Nestlé proporcionó al set de la película alrededor de 1,850 barras de chocolate! A los actores se les permitió comerlo, ¡pero se cansaron un poco de tanto chocolate! ¡También se hicieron 110,000 barras de chocolate falsas, esperemos que nadie las haya confundido!
19. ¡Hay muchas más adaptaciones!
Charlie y la Fábrica de Chocolate ha sido adaptada para la pantalla dos veces, ¡pero también hay muchas otras adaptaciones! Además de una obra de teatro radiofónica y dos videojuegos, ¡también hubo una atracción en Alton Towers basada en el libro! ¡También hay un musical de teatro que quizás hayas visto de gira cerca de ti, y una ópera!
20. ¡Willy Wonka regresará pronto al cine!
¡Este año obtendremos una nueva versión de Willy Wonka con la película Wonka! Timothée Chalamet protagonizará como un joven Willy Wonka, y la película explorará la historia de cómo fundó su famosa fábrica. ¡Estamos emocionados!
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»20 Datos Delumptious de Charlie y la Fábrica de Chocolate» limit=»1″]
Qué artículo tan interesante! Amo esa película, gracias por compartir estos datos.